La globalización y la apertura de los mercados generaron a las empresas retos de supervivencia, crecimiento y rentabilidad sostenibles. Para afrontar estos retos, resulta necesario el desarrollo de estrategias que conlleven a la generación de ventajas competitivas.
Con base en lo anterior, la Universidad de América creó el programa de Especialización en Gerencia de la Calidad en convenio con Icontec, con el fin de formar el capital humano que el país requiere para generar soluciones y apoyar a las organizaciones en el proceso de transformación a través de los sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, y seguridad y salud en el trabajo (HSEQ), como fuente de ventaja competitiva.
El objetivo general del programa es coadyuvar en la preparación avanzada de profesionales con capacidad de desenvolverse exitosamente en el entorno actual, fundamentados en los valores de la ética y responsabilidad social, conocedores de las problemáticas de las organizaciones y su contexto, con competencias y habilidades para la gerencia de sistemas integrados de gestión, capaces de enfrentar las nuevas tendencias y de liderar los procesos de transformación organizacional.
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El objetivo central del programa es el de preparar a profesionales capaces de interpretar ámbitos y entornos empresariales globalizados, desarrollando competencias que les permitan proponer soluciones a los problemas de generación de valor y de supervivencia de las empresas, planteando y ejecutando estrategias de mejoramiento, con un enfoque interdisciplinario.
Formar especialistas con competencias gerenciales que generen valor en las organizaciones en las cuales se desempeñen.
Formar especialistas con competencias y habilidades para el diseño, implementación, seguimiento y control de sistemas integrados de gestión HSEQ.
Formar especialistas con capacidad para la planificación y ejecución de auditorías internas de sistemas integrados de gestión HSEQ desde un enfoque basado en riesgos y evaluación de la conformidad.
Formar especialistas que se conviertan en agentes facilitadores de procesos de innovación y mejoramiento continuo en las organizaciones.
Formar especialistas con valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.
La Universidad de América en sus lineamientos pedagógicos concibe la pedagogía como el conjunto articulado de concepciones, medios y fines que buscan hacer del aprendizaje el eje de la relación estudiante – profesor para el desarrollo de procesos educativos, donde su objetivo principal es la formación.
En el marco de los lineamientos pedagógicos institucionales, el proceso enseñanza – aprendizaje del programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo, y el docente un facilitador y orientador.
De acuerdo a lo anterior, la didáctica se concibe como el fundamento teórico y práctico que hace posible que los estudiantes logren sus resultados de aprendizaje. Se emplean estrategias de acción-participación activa con metodologías como el estudio de casos, la gamificación y el aprendizaje basado en problemas, que favorecen el aprendizaje activo, colaborativo, interactivo y en contexto, en aras de alcanzar los resultados de aprendizaje proyectados.
El programa adopta el sistema de créditos académicos como unidad de medida del trabajo del estudiante para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y el desarrollo flexible de su ruta de formación, y facilitar la integralidad e interdisciplinariedad del plan de estudios.
El programa de Especialización en Gerencia de la Calidad está dirigido a profesionales de todas las disciplinas, con gran potencial intelectual, creatividad y compromiso con su desarrollo, que se desempeñen o aspiren a desempeñarse como líder de procesos de gestión integral de la calidad en organizaciones industriales y de servicios, del sector público y privado.
El Especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad de América direcciona y gestiona procesos en organizaciones industriales y de servicios, del sector público y privado, aplicando los conceptos y principios fundamentales de la gestión de la calidad.
Diseña sistemas integrados de gestión bajo estándares nacionales e internacionales, y planes de mejora de la calidad y la productividad organizacional, basado en un pensamiento en riesgos, sistémico e innovador, con el objeto de satisfacer las necesidades de las partes interesadas, y dar respuesta a las dinámicas del entorno y sus problemáticas, desde una perspectiva global en el contexto local.
Lidera procesos de auditoría interna, reconoce y fortalece las capacidades de los equipos interdisciplinarios y multiculturales a su cargo, y toma decisiones asertivas orientadas a la generación de valor.
El Especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad de América se puede desempeñar en las organizaciones como:
Nuestro programa de Especialización en Gerencia de la Calidad enfoca su formación en el desarrollo de las unidades de competencia disciplinares para analizar, planificar, gestionar y evaluar sistemas integrados HSEQ, y transversales, teniendo en cuenta la sostenibilidad, la creatividad, el componente humano, la ética y el trabajo en equipo para lograr la mejora continua y la innovación en las organizaciones.
En este sentido el estudiante durante su formación, desarrolla las siguientes unidades de competencia:
Gerenciales: Capacidad de direccionar y gestionar procesos a fin de garantizar la producción de bienes y servicios que respondan a las necesidades de las partes interesadas, en los diferentes contextos.
Gestión por procesos: Capacidad de diseñar sistemas de gestión de calidad por procesos bajo estándares nacionales e internacionales en organizaciones industriales y de servicios, desde un pensamiento basado en riesgos e innovador, que permitan transformar las organizaciones a dinámicas sistémicas.
Mejora: Capacidad de establecer planes de mejora en la calidad y la productividad organizacional, que faciliten la adaptación a los cambios del entorno, y el uso eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
Trabajo en equipo, ética y liderazgo: Capacidad de liderar equipos interdisciplinarios, en funciones directivas, asesorías y auditorías, para la gestión, control y evaluación de procesos, con ética y responsabilidad social.
Toma de decisiones: Capacidad de tomar decisiones estratégicas a fin de dar solución a problemáticas respecto a la gestión integral de la calidad, desde una perspectiva global en el contexto local, en aras de la generación de valor a las diferentes partes interesadas.
Especialista en Gerencia de la Calidad.
Primer certificado. Los estudiantes recibirán una certificación de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los módulos cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001-ISO, 14001-NTC e ISO 45001) emitido por un ente certificador con reconocimiento nacional e internacional.
Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:
Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento. Si el participante no cumple las condiciones anteriores, se entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida, detallando los seminarios donde haya superado el 80% de asistencia.
Segundo certificado. Los estudiantes recibirán una certificación correspondiente al Seminario de Indicadores de Gestión: una aproximación a la medición y mejora de la calidad. Para recibir este certificado se requiere que el estudiante haya alcanzado un puntaje o calificación igual o superior al 70 % en la evaluación que realiza el ente certificador, y que haya asistido como mínimo a un 80% del seminario de Indicadores de Gestión.
Tercer certificado. Los estudiantes recibirán una certificación correspondiente al Seminario de Costos de la Calidad: aproximación a la gerencia financiera de la calidad. Para recibir este certificado se requiere que el estudiante haya alcanzado un puntaje o calificación igual o superior al 70% en la evaluación que realiza el ente certificador, y que haya asistido como mínimo a un 80% del curso.
Gerencia estratégica de la calidad
Gestión integral del riesgo
Gestión y control estadístico de procesos
Gerencia financiera de la calidad
Gestión del conocimiento y la innovación
Electiva l
Créditos: 14
Asignaturas: 6
Gestión integral de la calidad
Sistemas integrados y auditorías
Métodos y técnicas de medición de la calidad
Gestión de la calidad en el servicio
Electiva ll
Electiva lll
Créditos: 14
Asignaturas: 6
En cada periodo se realiza la oferta de electivas del programa, para selección de acuerdo con las preferencias e intereses de formación.
La apertura de los cursos estará sujeta al número mínimo de estudiantes.
Los créditos cursados en el programa de Especialización en Gerencia de la Calidad podrán ser homologados en el programa de Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad.
Por la calidad académica de todos nuestros programas.
Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas y tienen una comprobada trayectoria académica.
Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con sus talentos al interior de sus organizaciones.
Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
Formulario de inscripción firmado y con fotografía reciente. En los campos que no aplique por favor escriba N/A. (clic aquí)
Fotocopia legible y ampliada del documento de identidad.
Fotocopia legible del diploma de título profesional o acta de grado original.
Formato – Autorización para el Tratamiento de Datos Personales de Aspirantes (clic aquí)
Fotocopia legible del carné o certificado de afiliación a una EPS.
Fotografía reciente a color en un tamaño de 3X4.
Hoja de vida firmada sin anexos.
Ensayo de motivación (aplica solo para programas de Maestría).
Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.
Recuerda tener a la mano el número de referencia de pago de inscripción.
Recuerda tener a la mano tu número de identificación.
Remitir copia de los documentos al e-mail: [email protected] con el asunto de correo: Nombre completo del aspirante _ nombre del programa (ejemplo: Pepito Pepito Pérez Pérez _ Maestría en Administración MBA)
Becas según Reglamento Institucional.
Descuentos, auxilios o financiación según políticas de la Universidad.
Acceso a programas de gran nivel académico a costos asequibles.
Posibilidad de Prácticas Empresariales y Pasantías nivel nacional e internacional.
Programas con amplia demanda de profesionales en el sector real.
Programas con pertinencia social.
Grandes oportunidades de desarrollo profesional y laboral.
Formación y capacitación para la empleabilidad y el emprendimiento.
Programas de vinculación laboral y acceso al trabajo a través del Centro de Trayectoria Profesional.
Programas con alto reconocimiento en el sector empresarial e industrial.
Programas de actualización permanente a nivel de cursos, talleres y diplomados.
Alto reconocimiento y acreditación social.
Oportunidades para la realización de doble programa.
Múltiples opciones para movilidad académica nacional e internacional.
Herramientas profesionales desde la teoría y la practica. “Una verdadera experiencia”.
Docentes con experiencia en su área de formación, trayectoria en el sector educativo y alto nivel de formación académica.
Hacer parte de semilleros de investigación y actividades en ciencia, desarrollo y tecnología.
Tener continuidad académica en programas de posgrado, a nivel de maestría y especialización.
Adquirir las competencias globales necesarias para la competitividad y la interrelación eficaz con las personas y la búsqueda del bienestar común.
Integrar Capítulos Estudiantiles por afinidad académica.
Acceso a diferentes actividades para el fortalecimiento del cuerpo y el bienestar personal en áreas cómodas y adecuadas.
Acceso a actividades deportivas en diferentes disciplinas, en torneos y eventos internos y externos.
Acceso al Centro Médico de la universidad y a sus programas de atención y prevención en salud.
Programas de apoyo psicológico.
Actividades sociales, culturales y artísticas desde la Unidad de Patrimonio, el Museo de Trajes y las Casas Patrimonio.
La Universidad de América nace en una época de sueños y transformaciones. Son los años de aspiraciones hacia una realidad política, social y económica más justa, un tiempo en el que el espíritu progresista y humanista, inspirado por figuras como José Celestino Mutis y su legado, traza el camino hacia una educación superior comprometida con el cambio.
Es también la época de la creación de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), cuyo propósito es promover la unidad del conocimiento y la colaboración entre instituciones educativas, iluminando así los objetivos comunes de estudiantes y docentes. La universidad, como reflejo del futuro del país, se erige en un espacio donde confluyen todas las ideas, pensamientos y orígenes sociales. La realidad de Colombia se convierte en el eje central: no solo como contexto presente que define una manera particular de enseñar, sino como destino final, un horizonte hacia el que se dirige la formación de mentes y espíritus.
En 1958, una reforma universitaria marca un hito en la educación superior colombiana, actualizando las aspiraciones de las universidades para que puedan responder a los desafíos del país. En este proceso, las instituciones asumen un papel decisivo en el progreso nacional, fortaleciendo su autonomía e independencia. Así, se consolida una visión de universidad que parte del estudiante y se construye en él. Es un tiempo de cambios profundos, que allanan el camino hacia una Universidad de América sólida, vanguardista y comprometida con sus objetivos educativos y sociales.
En 1952, el Ministerio de Educación otorga la licencia para iniciar actividades académicas en la Universidad de América. Poco después, en 1956, se aprueban los estudios y títulos profesionales de las facultades de Arquitectura y Economía, marcando el comienzo de una trayectoria académica orientada al desarrollo del país.
Ese mismo año, la universidad impulsa la creación de las facultades de Ingeniería Industrial, Mecánica, de Petróleos y Química, siendo pionera en Bogotá en estas áreas clave para el crecimiento industrial y energético.
Un momento trascendental tiene lugar el 12 de octubre de 1957, Día de la Raza y aniversario del descubrimiento de América, cuando el rector y fundador Jaime Posada lidera la creación de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), estableciendo un marco de colaboración que transformaría la educación superior en el país. Cinco años después, el 12 de octubre de 1962, se pone la primera piedra del emblemático EcoCampus de los Cerros, junto a la histórica Quinta de Bolívar.
En esta etapa, gracias a la creación de la Oficina de Planeación en 1961, la universidad emprende un ambicioso plan de desarrollo basado en tres fases: académica, arquitectónica y financiera. Este esfuerzo, liderado por egresados y profesores, sienta las bases para un crecimiento sostenido.
En 1968, se fortalece el área de posgrados con la creación del Instituto de la Comunidad Latinoamericana, que ofrece el Magíster en Administración Política. Ese mismo año, se inaugura una librería estudiantil de carácter cooperativo, fomentando el acceso a materiales académicos.
La década de los ochenta representa un periodo de reflexión y avance. En 1981 se publican los reglamentos de matrícula, evaluación y certificación, estableciendo un marco claro para los estudiantes. En 1985, el rector Jaime Posada redacta el documento "Autoevaluación Institucional", una profunda reflexión sobre los objetivos de la educación superior supervisada por el ICFES, que impulsa una transformación acorde con las necesidades del país.
En 1986, con motivo de los 30 años de la universidad, se inaugura la Biblioteca Roberto García Peña en la Casa del Ciudadano Eduardo Santos, un espacio emblemático que simboliza el compromiso con la educación y la cultura. Ese mismo año, se entrega el Jardín de los Maestros de América, ubicado junto a la Quinta de Bolívar en la sede de los Cerros.
En 1990, la Universidad de América establece el Sistema de Evaluación Institucional, marcando un hito en la gestión académica y administrativa. En 1991, se publica el plan estratégico "Una universidad con la mira en el mañana", en el que se plantean cambios significativos, como la actualización de los planes de estudio, el fortalecimiento del cuerpo docente y la modernización de la infraestructura.
En 1992, se pone en marcha un programa integral de evaluación y modernización del currículo, que incluye seminarios y comisiones interdisciplinarias. Además, la universidad tiene un papel crucial en la formulación de la Ley 30 de 1992, que establece el marco legal para la educación superior en Colombia y resalta la importancia de las ciencias y humanidades en la formación universitaria.
El avance tecnológico marca este periodo. En 1998, la universidad logra la sistematización total de sus procesos académicos y administrativos, consolidando el uso de la informática como pilar de su gestión.
En 2001, la Universidad de América celebra 45 años de trayectoria, un hito acompañado por la consolidación de sus programas de posgrado y la apertura de una nueva sede en el norte de Bogotá, en la calle 106 con avenida 19. Este logro refuerza la autonomía institucional y amplía su impacto en la educación superior.
A partir de 1999, las especializaciones de la universidad se inscriben oficialmente, abriendo camino a una nueva era de excelencia académica. Después de años de planificación y esfuerzos, en agosto de 2005 se inician las clases en la Torre de Posgrados, una de las sedes más modernas y avanzadas del país, diseñada para satisfacer las exigencias de estudiantes y docentes de alta categoría. Este proyecto consolida la Universidad de América como una institución de referencia en la formación de profesionales altamente calificados.
En este periodo, la Universidad de América consolida su posición como una de las instituciones educativas de mayor impacto en Colombia y en la región latinoamericana. Los esfuerzos de la universidad se orientan hacia la internacionalización, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de su oferta académica para responder a las demandas del siglo XXI.
En 2015, la universidad inicia un ambicioso plan de transformación digital, que incluye la implementación de aulas virtuales, plataformas de aprendizaje en línea y la adopción de herramientas tecnológicas avanzadas para la enseñanza. Este enfoque permite una mayor flexibilidad en los programas educativos, beneficiando tanto a estudiantes locales como internacionales.
La sostenibilidad ambiental se convierte en un pilar fundamental del modelo educativo de la Universidad de América. Se implementan políticas institucionales para la gestión responsable de recursos, como la reducción de la huella de carbono y el uso eficiente de la energía en sus campus.
La universidad obtiene importantes acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de la calidad de sus programas académicos y su compromiso con la excelencia. Este logro refuerza su reputación y atrae a estudiantes de diversos países.
Durante 2020, ante los retos presentados por la pandemia del COVID-19, la Universidad de América responde con agilidad, adaptando todos sus programas a un modelo híbrido de enseñanza. Esto permite a los estudiantes continuar sus estudios de manera remota, manteniendo altos estándares de calidad y asegurando el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas.
En 2021, la universidad inaugura una renovada sede principal enfocada en la investigación interdisciplinaria, con laboratorios de última generación para áreas como inteligencia artificial, energías renovables y biotecnología. Se fortalece el enfoque de educación inclusiva y accesible, con la creación de becas y programas de apoyo dirigidos a estudiantes de comunidades vulnerables.
En 2023, la Universidad de América lidera varios proyectos de cooperación internacional, participando en redes académicas globales que impulsan la movilidad estudiantil y docente, así como proyectos de investigación conjuntos.
En 2024, se celebran los 68 años de la universidad, consolidándose como un faro de conocimiento, innovación y progreso social. Durante este año, se llevan a cabo actividades conmemorativas que incluyen congresos internacionales, la publicación de libros y un reconocimiento a egresados destacados que han contribuido al desarrollo del país y de la región.
EcoCampus de los Cerros
Avenida Circunvalar # 20 – 53 / Acceso por la Avenida Circunvalar
Calle 19a # 5 – 20 Este / Acceso por la Quinta de Bolívar
Bogotá D.C., Colombia
PBX: 3376680 Ext. 249, 149 y 156
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Lunes a Viernes: 8:00 am – 6:00 pm
Sábado: 9:00 am – 12:00 m
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