CURSO MICROSOFT POWER BI PARA USUARIOS DE EXCEL NO PROGRAMADORES

Presentación

Para la optimización de procesos y la generación de tableros de control simples.

Objetivos

  • Entender los procesos ETL(ExtractTransform and Load) usando las principales técnicas y herramientas de Power BI, que facilitan el análisis de los resultados.
  • Relacionartablas, generar consultas y manejar eficientemente la información de múltiples fuentes con el objeto de generar distintos informes, propios de la gestión administrativa de las empresas.
  • Analizar las similitudesde Power BI con los complementos Power Query y Power Pivot de Excel, con el objeto de automatizar procesos desde la fuente, entendiendo a Excel como una de las principales y más comunes fuentes de datos de la mayoría de modelos administrativos en Power BI.
  • Generar tableros de control (dashboards) usando tablas de referencias cruzadasmapasy algunos de los principales gráficos especiales de Power BI.

Perfil del egresado

 El aspirante al curso debe tener manejo intermedio de excel:

  • Formulación con referencias a celdas y rangos.
  • Manipulación básica de listas: ordenar y filtrar.
  • Tablas dinámicas simples.
  • Gráficas dinámicas simples: de columnas, circulares y de líneas.

Perfil del egresado

Para poder tomar el curso, cada participante debe tener una conexión estable a internet para conectarse a los encuentros sincrónicos.

Modalidad

Para poder tomar el curso, cada participante debe tener una conexión estable a internet para conectarse a los encuentros sincrónicos.

Temas a tratar

Fundamentos de base de datos

  • Tablas: estructura de campos, tipos de datos, registros únicos y su agrupación.
  • Relación entre tablas: campos principales, columnas externas, tipos de relaciones entre tablas.
  • Tipos de datosen bases de datos y su peso informático.
  • Estructuras cruzadas, sus limitantes y su justificación.

Entorno de Power BI

  • Vistade datos, de informes y de modelo y sus áreas de filtroscamposvisualizacionesetc.
  • Interfases propias de cada vista: primer acercamiento a los principales comandos usadas en el trabajo con Power BI.
  • El entorno de Power Queryen Power BI y en Excel, y sus principales comandos para conectar y transformar datos.

Planeación técnica y del flujo de información de un proyecto Power BI:

  • Diagramas de flujo paraestructurar y relacionar las fuentes de información.
  • ComandoREFERENCIA y la planeación de las transformaciones reutilizables.
  • Inserción y uso de nombres de archivos y carpetasen columnas en tablas del modelo de datos.
  • Reglas del modelo de datosque hacen más eficientes las consultas y transformaciones en un proyecto de Power BI.

Conexiones en Power BI y la manera de consolidar información

  • Conectarcon distintas fuentes: Excelcsvbases de datosinternet, …
  • El comando ANEXARpara consolidar información de múltiples fuentes.
  • Conectarcon distintas fuentes de los archivos de Excelhojastablas y rango de celdas.
  • Consolidacióndesde una carpeta y desde one drive.
  • Anexar conexiones con campos diferentes.

Otros aspectos de las transformaciones al momento de conectarse

  • Filtradode grupos de archivos a consolidar.
  • Columnas especialesde grupos de archivos.
  • Columnas de expansióny sus cuidados.
  • Editaracciones del área de PASOS APLICADOS en una transformación.
  • Diferencias entre consolidar información de hojasvs de tablas de Excel.
  • Análisis del paso INVOCAR COLUMNA PERSONALIZADA.
  • Cuidadosal eliminar pasos en Power Query.
  • Función Workbook()en contenedores de datos.
  • Importancia de las columnas DATAKIND.
  • Función PormoteHeaders()y su aplicación.

El manejo de fechas, los cuidados que se deben tener y sus principales funciones en Power Query.

  • Maneras como Power Queryinterpreta a las fechas.
  • Formatos de fechas en los pasos ORIGENTIPO CAMBIADO.
  • Edición del DATETIMEen el código de una transformación.
  • Extraer AÑOSMESESDÍASSEMANAS, etc… desde las fechas.
  • Extracciones especiales: NOMBREINICIO y FIN DEL MES, etc…
  • Función EndOfMonth.
  • Operaciones entre fechas y las funciones Add___.
  • Columnas que representan duracionesy su presentación.
  • La función FromText, simple y anidada.

El manejo de textos y sus principales funciones en Power Query.

  • Creación de columnas en Power Querya partir de EJEMPLOS.
  • Funciones TextAfterDelimiterTextBeforeDelimiter.
  • Cuidados al usar DELIMITADORESpara dividir columnas.
  • Opciones DIVIDIR ENdel comando DIVIDIR COLUMNA.
  • Comando PRIMEROS CARACTERESpara extraer texto.
  • Uso de la ayuda de Microsoftpara funciones Text.
  • Ejemplo de las funciones StartEnd .
  • Análisis de la función AddColumn.
  • Otras funciones de simples de Texto en Power Query.
  • Función RECORTARpara eliminar caracteres en blanco.

Objetivo específicos

Funciones propias de los procesos de transformación de datos

  • Edición y transformación de textos: REEMPLAZARLIMPIARRECORTARDIVIDIREXTRAER, …
  • Acciones sobre columnas: FILTRADOQUITAR DUPLICADOSDINAMIZACIÓN DE COLS, …
  • Edición de erroresdatos en blanco vs valores null.
  • Agregar columnas: con valores constantes, con fórmulas, con condicionales, de índice, …
  • Función IFde Power Query con una o varias condiciones
  • Conectores lógicos YO en Power Query.
  • Argumentos que devuelven vacíoy la función BLANK.
  • Cuidados con los argumentos sin valoresde la función IF.
  • La función RELATEDque facilita el trabajo del IF.

Técnicas y comandos para la optimización de modelos relacionales

  • Uso de parámetrosen transformaciones de Power Query.
  • Comando COMBINARde para relacionar datos en las transformaciones.
  • Relacionar en transformaciones, versus el modelo de datos.
  • Acciones equivalentes en Excel Power QueryExcel Power Pivot para relacionar información y para el manejo del modelo de datos.
  • Aplicación del comando AGRUPARy el análisis de los criterios de agrupación.
  • Configuración de operaciones matemáticasde la agrupación.
  • Afectación de la FILA DE TOTALESal agrupar registros.
  • Campos resultantes del comando AGRUPAR.

Gestión de informes y visualización de indicadores

  • LosCampos calculados y su relación con las medidas.
  • Formulacióndentro de las dimensiones.
  • Análisis y diseño de indicadores de gestión KPI.
  • Diferenciar el Campo Basedel Valor Destino.
  • Indicadores simplesIndicadores “porcentuales”.
  • Indicadores “absolutos”, cómo y cuándo se usan.
  • Formulación del VALOR OBJETIVOy del VALOR BASE.
  • Aplicación de los KPIpara el uso de FECHAS.

Construcción de TABLEROS DE MANDO o DASHBOARD

  • Condiciones de la DATApara los informes gráficos de Power BI.
  • Principales objetos visualesde Power BITABLASMATRICESGRÁFICASTARJETAS MEDIDORESMAPAS, etc. y sus opciones del Panel de Campos.
  • Variables de geolocalización, el uso de mapasy sus cuidados.
  • Creación y aplicación de las LÍNEAS DE TIEMPO.
  • Ubicación de títulosy el uso de fondos prediseñados.
  • Visualizacióny compartir una presentación en la nube.
  • Obtención de más objetos visualesen Power BI.

Duración 20 Horas

Certificación

Se hará entrega de un certificado expedido por la Universidad de América a los participantes con asistencia igual o superior al 80% del curso.

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