Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad

La Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América forma profesionales capaces de diseñar soluciones sostenibles a problemas ambientales locales y globales, empleando un enfoque interdisciplinario y pensamiento sistémico.

El egresado fortalecerá sus habilidades de liderazgo y toma de decisiones, así como herramientas para promover la competitividad, procesos de economía circular y competitividad, procesos de economía circular y la producción y consumo responsables de comunidades y empresas, por medio del desarrollo de proyectos sociales y ambientales que fomenten la cooperación internacional, cumpliendo con los requisitos legales que den paso a una gestión y valoración apropiada de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos asociados.

Información del programa

Código SNIES del programa: 105744
Registro Calificado Único: Resolución No. 005642 del 25 de abril de 2024, del Ministerio de Educación Nacional.
Nivel académico: posgrado.
Nivel de formación: maestría.
Título que otorga: Magíster en Gestión Ambiental para la Competitividad.
Duración: 4 semestres (2 años).
Modalidad: presencial y virtual.
Número de créditos académicos: 51
Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Costo del semestre: Para consultar el costo del programa, por favor remitirse a la página Web institucional: https://www.uamerica.edu.co/la-universidad/documentos-institucionales/derecho-pecuniarios/

Objetivos

La Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América busca desarrollar en los magísteres las competencias que les permitan brindar apoyo al sector empresarial en la toma de decisiones estratégicas, en las que se incluyan las variables ambientales, sociales y económicas, para contribuir a la competitividad del negocio.

La Maestría busca dotar al magíster de los instrumentos y las competencias básicas que lo habiliten para ser un gestor ambiental idóneo, capaz de entender la estructura de la empresa, el rol de cada uno de los actores involucrados en la toma de decisiones, conocedor del papel de la empresa en la cadena de valor del sector al que pertenece, reconocer las comunidades que hacen parte del entorno de las empresas, elaborar planes de gestión ambiental favorables para la empresa, la comunidad y el medio ambiente; construir y/o resolver estudios de casos en el área ambiental y con habilidades que le permitan proponer oportunidades de negocio basadas en la revisión de las prácticas y/o tecnologías susceptibles de ser mejoradas.

La Maestría En Gestión Ambiental para La Competitividad tiene como propósito el desarrollo avanzado de competencias que permitan el análisis de situaciones particulares y la solución de problemas en el ámbito de Gestión Ambiental para la competitividad mediante la asimilación y/o apropiación de saberes, metodologías, tecnologías, modelos y del desarrollo y uso de indicadores ambientales.

Metodología

Con un enfoque flexible, abierto y participativo, el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es facilitador y orientador, utilizando la siguiente metodología:
Clases presenciales, en las cuales se presentan conceptualmente los temas y se desarrollarán los casos modelo por parte del instructor, los participantes serán guiados por un docente experto en el tema, además de toda la plataforma digital y tecnológica necesaria para suplir cada ejercicio estratégico.
Seminario, trabajo académico que gira alrededor de módulos temáticos y/o de módulos problémicos para permitir la intersección de diferentes puntos de vista y de métodos de solución.
Taller: Es el conjunto de actividades que integran y aplican elementos teóricos de los conocimientos con el análisis de situaciones cotidianas, fenómenos sociales, naturales, etc.
Grupo de trabajo: Forma de trabajo que conduce a la construcción de grupos y colectivos para resolver problemas y asumir acciones conjuntas que simultáneamente propicien avances en el campo de la investigación y la producción.
Aprendizaje basado en problemas: Conocido como ABP, en este modelo el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno
Las prácticas académicas relacionadas tienen como objeto, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico, el entendimiento interpersonal, la solución de problemas en el entorno de acuerdo a la naturaleza del Programa y en el marco de la interdisciplinariedad, flexibilidad del programa y búsqueda permanente de la calidad del plan de estudios. Estas actividades apoyarán también el proceso de desarrollo y evaluación de las competencias.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, a egresados de especializaciones relacionadas con temas ambientales, con interés de aportar en la solución de las problemáticas ambientales actuales en diferentes organizaciones o comunidades, con visión de futuro, liderazgo y sostenibilidad.

Perfil Profesional

El Magister en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América se caracteriza por ser un líder con compromiso social y ético, formado para diseñar, implementar y controlar la gestión ambiental como factor clave de competitividad en las empresas y estará en capacidad de ejecutar proyectos de gestión ambiental y de evaluar el impacto ambiental que generan las operaciones de una organización mediante el diseño y análisis de indicadores que le permiten proponer estrategias de sostenibilidad ambiental liderando equipos desde una perspectiva interdisciplinaria con una visión local, regional y global.

Perfil Ocupacional

El magíster en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América puede proyectarse y desenvolverse en el campo laboral en posiciones de primer nivel, tales como:

Gerente, líder, asesor, consultor, auditor, jefe de departamento y/o de gestión de proyectos, y como profesional del nivel ejecutivo en diferentes instituciones gubernamentales, no gubernamentales y en diversos sectores productivos y de servicios.

Líder de equipos interdisciplinarios en el contexto social, público y privado para la toma de decisiones orientadas al desarrollo sostenible. Así mismo, dados sus conocimientos relacionados con los sistemas integrados de gestión, podrá contribuir a la productividad y al fomento del desarrollo sostenible del país.

Perfil global de egreso y unidades de competencia

El magíster en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América implementa la gestión ambiental mediante el diseño de soluciones sostenibles a las problemáticas ambientales de una comunidad u organización con una visión local y global, desde el pensamiento sistémico, enfoque interdisciplinar y suficiencia investigativa para el análisis y contraste de datos del entorno y los requisitos normativos nacionales e internacionales que promueven una cultura de respeto por lo ambiental.

Propone estrategias de gestión, utilizando herramientas para el análisis y toma de decisiones que apalancan el desarrollo de comunidades sostenibles y empresas más competitivas mediante la aplicación de los principios de economía circular, producción y consumo sostenible y enfoque de ciclo de vida.

Formula y evalúa proyectos ambientales bajo criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades del entorno para disminuir los impactos de la contaminación ambiental, mejorar la productividad de los procesos y consolidar la competitividad de la organización para la construcción de sociedades armónicas y equitativas.

Valora los bienes y servicios ecosistémicos y evalúa los impactos ambientales de las actividades productivas en todas sus etapas por medio de métodos, técnicas y con el apoyo de herramientas digitales, para la gestión de los recursos naturales y la implementación de planes de manejo ambiental que respondan a los desafíos globales.

¿Por qué estudiar la Maestría en Recuperación Avanzada de Hidrocarburos en la Universidad de América?

  • Porque como parte del Sello Uniamericano, se fortalecen capacidades como el pensamiento crítico y sistémico, trabajo en redes de conocimiento, ciudadanía  global y desarrollo sostenible con visión de competitividad para resolver problemáticas ambientales en ámbitos locales, nacionales e internacionales.
  • Porque se desarrollan competencias para articular las ciencias ambientales y las administrativas para implementar y dirigir sistemas integrados de gestión: calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo, en un entorno empresarial.
  • Porque el trabajo de grado del estudiante se enfoca en temas de su interés según su entorno profesional y laboral, aplicando los fundamentos de política ambiental, marco normativo y contexto social en la evaluación, formulación y desarrollo de proyectos ambientales que aporten a mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones a las que pertenecen.
  • Porque en diferentes escenarios de aprendizaje, se tiene la oportunidad de interactuar con expertos nacionales e internacionales en producción y consumo sostenible, economía circular, cambio climático y otros temas de interés actual.
  • Porque se obtiene la certificación como Auditor Interno en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ (Health, Safety, EnvironmenT & Quality) para las normas ISO 14001:2015, ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, otorgada por un ente certificador de reconocimiento internacional.
  • Porque los estudiantes obtienen la posibilidad de adquirir formación en indicadores ambientales y metodología GRI para la elaboración de informes de sostenibilidad.
  • Por la posibilidad de fortalecer las competencias para la toma de decisiones y liderazgo, con la opción de certificación en la asignatura Coaching Gerencial, orientada por un experto certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching).
  • Porque el modelo educativo Uniamericano se fundamenta en la flexibilidad de las rutas pedagógicas y didácticas, centrando al estudiante como protagonista y promoviendo una perspectiva global en el proceso de aprendizaje para crear experiencias de aprendizaje significativas.
  • Por la flexibilidad de la oferta académica; su modalidad presencial en Bogotá y la modalidad virtual que le permite al estudiante:
    • Estudiar desde cualquier lugar.
    • Disponibilidad continua de recursos educativos y clases grabadas.
    • Herramientas TIC para interactividad y participación que facilitan la interacción con profesores y compañeros.

Intensidad

La Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad tiene una duración de cuatro semestres, distribuidos en dos (2) años, para un total de seiscientas doce (612) horas presenciales.

Líneas de Investigación

Sistemas de gestión ambiental para el desarrollo sustentable y competitivo.

Estrategias para el desarrollo de la economía circular en la industria.

Diversificación de la matriz energética nacional e internacional.

Competencias adquiridas

El programa de Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad, busca la formación integral ético-social de los magísteres con alto compromiso social, con una sólida fundamentación científica que le permita analizar el contexto social, económico y político, con capacidad para adaptar su organización al entorno y prepararla para responder con productos o servicios de calidad, amigables con el medio ambiente, a las demandas de los miembros de la sociedad en que actúa. Desde esta perspectiva, la Maestría en Gestión Ambiental para la Competitividad de la Universidad de América propone como propósito clave un programa que proporciona a quien lo estudia los conocimientos y habilidades requeridos para desarrollar las competencias necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales, garantizando un mejoramiento en el comportamiento medioambiental de la empresa mediante la aplicación de acciones encaminadas a la conservación, defensa y protección del medio ambiente a través de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que permita la generación de valor y genere competitividad para la organización teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales y el direccionamiento estratégico establecido.

Por este motivo el programa le permitirá al estudiante desarrollar competencias para:

  • Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo para la gestión ambiental, a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas de Producción y Consumo sostenible de mayor efectividad, teniendo en cuenta las cadenas de suministros sostenibles, la eficiencia energética y la valorización de residuos orientados a lograr mayor competitividad para la organización.
  • Elaborar planes de gestión ambiental que permitan identificar y priorizar los riesgos de tipo natural y antropogénico, que afecten el ambiente, la población y su patrimonio, proponiendo medidas preventivas que eviten o reduzcan los efectos e impactos sobre el entorno, en el marco de las actividades en las que se desarrollan los negocios de la organización, teniendo en cuenta los recursos requeridos y la legislación aplicable.
  • Reconocer la naturaleza y la especificidad de la investigación y la consultoría en las ciencias de la gestión ambiental, desarrollando y evaluando su pertinencia y dimensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas.
  • Interpretar el alcance del modelo de gestión ambiental establecido en las normas nacionales e internacionales que lo regulan, a partir del conocimiento de los fundamentos de un sistema de gestión por procesos, teniendo en cuenta los principios de cuidado del medio ambiente instituidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Analizar la política, normatividad, jurisprudencia y doctrina ambiental, que le permitan comprender la estructura jurídica ambiental del país y así tomar decisiones orientadas a valorar lo ambiental como un propósito organizacional, siguiendo los lineamientos estratégicos establecidos
  • Identificar los comportamientos observables, individuales o colectivos, que promueven, favorecen y aseguran una cultura empresarial sostenible de respeto por lo ambiental, de acuerdo con las orientaciones estratégicas de la organización.
  • Identificar los elementos clave de la gestión ambiental, a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas administrativas de mayor efectividad, que le permitan distinguir los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, su importancia y pertinencia en el ejercicio gerencial, de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la empresa
  • Desarrollar proyectos de Producción más Limpia (PML), que le permitan disminuir los impactos de la contaminación ambiental, mejorar la productividad de los procesos y un mejoramiento de la competitividad de la organización teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Desarrollar habilidades para analizar e interpretar los resultados de diagnósticos orientados a establecer indicadores que le permitan tomar decisiones estratégicas innovadoras en el manejo ambiental de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los factores de influencia del entorno.
  • Identificar la huella ambiental como indicador del comportamiento medioambiental de un producto u organización que permita analizar y ponderar los principales impactos ambientales que se producen durante el ciclo de vida del producto o atribuibles al funcionamiento de la organización.
  • Desarrollar habilidades para la formulación de Planes de Negocios orientados a la toma de decisiones estratégicas de gestión ambiental mediante el desarrollo de proyectos de Producción y Consumo Sostenible que le permitan identificar y priorizar opciones de negocios verdes y sostenibles que lleven a la mejora y disminución de los impactos de la contaminación ambiental, a minimizar residuos, mejorar la eficiencia y productividad de los procesos para un mejoramiento de la competitividad de la organización

Somos América

Docentes

Angie Tatiana Ortega Ramírez

Ingeniera Química, Ingeniera de Petróleos

Especialista en Gerencia de Proyectos, magíster en Gestión Ambiental para la Competitividad y doctora en Sostenibilidad. Experiencia en gestión de proyectos ambientales, metales pesados con énfasis en mercurio (Hg), energía por biomasa, sostenibilidad, desarrollo territorial. Investigadora con enfoque territorial, minería, energía, control de la contaminación y seguridad alimentaria.

Carolina Torres Galeano

Bióloga

Magíster en Gestión Ambiental y Auditorías, maestrante en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Experiencia en seguimiento a proyectos, desarrollando funciones de dirección de semilleros de investigación, evaluación de contenidos, manejo de grupos académicos, manejo de plataformas virtuales, coordinación de laboratorios, implementación de prácticas y participación en modificación curricular.

Claudio Alberto Moreno Arias

Ingeniero Mecánico

Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Estudiante de doctorado en Proyectos. Áreas de interés: valoración energética de residuos, valoración de biomasa, eficiencia energética.

Diana Carolina Garzón Velasco

Ingeniera Ambiental

Especialista en Docencia Universitaria, máster en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones. Experiencia profesional y docente en Gestión ambiental organizacional, evaluación de impacto ambiental, cálculo de indicadores de control ambiental, análisis de ciclo de vida organizacional, de productos y servicios (involucrando la medición de huella de carbono, huella hídrica, entre otras), gestión de la calidad del aire a nivel organizacional. Áreas de interés adicional: Sistemas de Información Geográfica, remediación de suelo, análisis de riesgos ambientales, gestión integral de residuos, producción más limpia.

Diana Marcela Cuesta Parra

Ingeniera Ambiental

Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y estudiante de Doctorado en Ingeniería. Investigadora reconocida por MinCiencias en temas como: tratamiento de aguas potables, residuales y de reúso, valorización de residuos orgánicos.

Felipe Correa Mahecha

Ingeniero Químico

Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Áreas de interés: economía circular, diseño de procesos y productos, valorización de residuos sólidos, biorrefinería de larvas de mosca soldado negra.

Harvey Andrés Milquez Sanabria

Ingeniero Químico

Magíster en Ingeniería Química, doctor en Ciencias - Energías Renovables. Áreas de interés: biocombustibles de segunda generación vía fermentativa, digestión anaerobia, valorización de residuos, vía biológica y termoquímica.

Henry Guillermo Acosta Pérez

Docente de cátedra en el área de estrategias de sostenibilidad y negocios verdes

Ingeniero ambiental y sanitario, magíster en Gerencia Ambiental y especialista en Ambiente y Desarrollo Local. Con experiencia profesional en liderazgo, administración y gerencia de proyectos de gestión ambiental organizacional, recurso hídrico, saneamiento básico, cambio climático, gestión integral de residuos sólidos, ordenamiento y planificación ambiental. Con el sector público, ha apoyado políticas e instrumentos técnicos requeridos para la adecuada instrumentación en materia de control de la contaminación del recurso hídrico en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ivonne Angulo De Castro

Ingeniera Ambiental y Sanitaria

Magíster en Diseño y Gestión de Procesos, y Auditora Interna HSEQ. Experiencia profesional y en docencia, en áreas de la gestión ambiental, residuos sólidos, evaluación ambiental y Responsabilidad Social empresarial. Otras áreas de interés: agroecología urbana y rural, planeación estratégica, gestión del riesgo, formulación de proyectos sociales – Marco Lógico y Desarrollo Sostenible.

Juan Andrés Sandoval Herrera

Ingeniero Químico

Especialista en Gestión de Residuos, magíster en Formulación y Tecnología del Producto; candidato a doctor en Proyectos. Áreas de interés: sostenibilidad, valorización de residuos sólidos, biorrefinería de microalgas.

Juan Camilo Cely Garzón

Ingeniero Químico

Magíster en Ingeniería Ambiental, candidato a doctor en Ingeniería Química. Docente universitario en el área de operaciones de separación, modelamiento y simulación de procesos químicos y para la industria de Oil & Gas; investiga en el área de diseño de plantas, calidad del aire y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

Luz Piedad Romero Duque

Docente del programa en el área de complejidad ambiental y contexto social

Doctora en Ciencias Biológicas, magíster en Ciencias Biológicas, especialista en Docencia para la Educación Superior y bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Par académico del Ministerio de Educación Nacional para registros calificados nuevos y renovaciones, de programas de pre y posgrado. Amplia trayectoria investigativa y con participación en proyectos como consultora con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Uldy Delgado Echeverría

Docente del programa en el área de política y legislación ambiental

Magíster en Derecho económico, especialista en Derecho Minero Energético y abogada. Con trayectoria en cargos del sector público y privado, y experiencia profesional de +20 años en el campo del derecho ambiental, minero energético y de servicios públicos.

Título que otorga

Magister en Gestión Ambiental para la Competitividad.

, título que está soportado en la Resolución N° 15804 del 03 de Agosto de 2016 del Ministerio de Educación Nacional.
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310 869 9046 / 314 215 6251

Lunes a Viernes: 8:00 am – 6:00 pm
Sábado: 9:00 am – 12:00 m

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