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Registro Calificado:
Resolución No 011246 del 17 de junio de 2022, del MinEducación
Nivel académico:
pregrado
Nivel de formación:
universitaria
Título que otorga:
Arquitecto(a)
Duración:
10 semestres
Modalidad:
presencial
Número de créditos académicos: 164
Lugar de desarrollo:
Bogotá D.C., Colombia
Costo full del semestre 2025: $7.347.542
Consulta por descuentos especiales y tarifas preferenciales en el marco de convenios y acuerdos de cooperación.
A partir del perfil de egreso, enmarcado en el fortalecimiento del pensamiento crítico, permite identificar y procesar los problemas del hábitat y convertirlos en desafíos de la disciplina de la arquitectura; los procesos investigativos facultan para observar más claramente las soluciones a dichos problemas; y estos dos en conjunto fundamentan el ejercicio proyectual que habilita para intervenir el espacio aportando para aquel problema, los escenarios donde se insertan las arquitecturas, edificaciones y los objetos dispuestos de tal forma que construyen un hábitat más placentero y más relacionado con lo que son y desean los usuarios de nuestra intervención.
Trabajo del currículum por campos y unidades de diseño
La Universidad de América estructura su currículum en campos y unidades de diseño, lo que permite a los estudiantes tener un enfoque integral y multidisciplinario.
Este modelo promueve que el aprendizaje no sea solo técnico, sino también creativo y práctico, permitiendo a los estudiantes desarrollar proyectos que aborden diferentes escalas y contextos, desde el diseño arquitectónico hasta la planificación urbana. Así, se fomenta una formación sólida y flexible que se adapta a los desafíos del mundo real.
Diversidad de convenios para profundizar resultados de aprendizaje
La Universidad de América cuenta con una extensa red de convenios con universidades, instituciones y empresas del sector nacional e internacional.
Estos acuerdos permiten a los estudiantes tener acceso a experiencias académicas y prácticas de calidad en entornos variados, lo que enriquece su aprendizaje y abre puertas a nuevas oportunidades laborales. La internacionalización y la posibilidad de participar en proyectos de investigación avanzada o intercambios académicos permiten una visión global del ejercicio profesional.
Prácticas con vinculación directa al campo profesional
Laboratorios digital de creación y de biomateriales
La Institución cuenta con modernos laboratorios de creación y biomateriales, que son fundamentales para los estudiantes interesados en la innovación y sostenibilidad dentro de la Arquitectura.
Estos espacios brindan a los futuros arquitectos la oportunidad de experimentar con nuevos materiales y técnicas de construcción ecológicas, lo cual es crucial en un contexto de creciente demanda por diseños arquitectónicos sostenibles y responsables con el medio ambiente. El acceso a estos laboratorios fortalece la capacidad creativa de los estudiantes y los prepara para los retos tecnológicos y ambientales del futuro.
Acompañamiento constante y articulado de las asignaturas con docentes y consejeros
Un aspecto clave de la formación en la Universidad de América es el acompañamiento cercano y personalizado que reciben los estudiantes a lo largo de su carrera.
Los docentes y consejeros ofrecen una guía continua, asegurando que cada estudiante no solo cumpla con los requisitos académicos, sino que también tenga una visión clara de su desarrollo profesional y personal. Este apoyo permite una formación más integral y una resolución efectiva de los desafíos académicos y profesionales que los estudiantes enfrentan.
Evaluación Cualitativa que mide procesos y cualidades, permitiendo tomar correctivos en momentos diagnósticos
La Universidad de América utiliza un sistema de evaluación cualitativa, centrado en medir no solo los resultados, sino también los procesos y cualidades del aprendizaje. Esto implica un enfoque personalizado, que permite identificar fortalezas y áreas de mejora en el rendimiento de los estudiantes a lo largo de su formación.
Al adoptar un sistema de evaluación continua y diagnóstica, los estudiantes tienen la oportunidad de ajustar su proceso de aprendizaje de manera temprana, asegurando una mejora constante y garantizando su éxito académico y profesional a largo plazo.
Para la Universidad de América los estudiantes son su razón de ser. En este sentido, desde su naturaleza y misión se concibe como una Universidad incluyente que no diferencia ni perfila a sus estudiantes por condiciones económicas, sociales o académicas. Sin embargo, reconoce aquellas diferencias como fuentes de oportunidades para la generación de capacidades basadas en el respeto, el aprendizaje y la identidad particular.
El programa de Arquitectura satisface las expectativas de aquellos bachilleres que tengan interés en su entorno, en los espacios que conforman sus vivencias cotidianas y sienten una oportunidad al estudiar arquitectura, de aportar al mundo, a la sociedad, a sus conocidos y familiares a través de proyectar y materializar espacios con calidad, habitables y seguros; pero reconocen, que para ello, para desarrollar la creatividad, aportar al medio ambiente, construir espacios y ciudades técnicamente adecuados y pertinentes, y desarrollar su sensibilidad hacia lo cultural, artístico y espacial, deben contar con las competencias, habilidades y destrezas propias de una formación como arquitecto integral que define el Perfil de Egreso del Arquitecto de la Universidad de América.
El arquitecto de la Universidad de América:
El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, en el que el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente desempeña el papel de facilitador y orientador de este proceso. Teniendo en cuenta el nuevo rol del docente como orientador y facilitador de aprendizajes, plantea objetivos, estrategias, medios y tiempos, presenta los temas y propuestas de aprendizaje, induce a la comprensión e incorporación de conceptos y habilidades de manera dialógica, mediante estrategias didácticas de acción-participación activa, durante el estudio con acompañamiento en el aula de clase y en el estudio gestionado por sí mismo, en aras de alcanzar los resultados de aprendizaje proyectados. En este sentido se implementan metodologías que favorezcan aprendizajes activos, colaborativos, interactivos y en contexto.
El programa de Arquitectura requiere de didácticas idóneas, que permitan el entendimiento de la arquitectura y una capacidad para desarrollar juicios y crítica que le permitan propuestas personales argumentadas y contextualizadas.
El escenario académico que tradicionalmente ha sido núcleo de la formación del arquitecto es el Taller de Diseño, pero últimamente ha evolucionado a ser un espacio polifuncional, donde diversas actividades, seminarios, conferencias confluyen para la discusión crítica sobre arquitectura.
PENSAMIENTO DIVERGENTE
CAPACIDAD PARA CREAR el proyecto arquitectónico para responder a una condición de utilidad y belleza en un objeto concreto, físico y material sobre la base de conocimientos artísticos, técnicos y científicos.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Capacidad para PROYECTAR, GESTIONAR y MATERIALIZAR el hecho urbano y arquitectónico de manera innovadora para la modificación del espacio a través de investigar, analizar y resolver problemas espaciales, constructivos y contextuales.
PENSAMIENTO PROYECTUAL
Capacidad para DISEÑAR espacios habitables en diferentes escalas, sensible ante el valor cultural del patrimonio y del entorno para el mejoramiento del hábitat, a partir de identificar la complejidad y heterogeneidad de los diversos aspectos y variables en el proceso proyectual.
COMUNICACIONAL
CAPACIDAD PARA REPRESENTAR las ideas del diseño y la precisión técnica que definen la materialización del proyecto arquitectónico para comunicar un conocimiento intelectual y un pensamiento creativo, a través de un dominio del dibujo analógico como de las herramientas comunicativas y tecnológicas contemporáneas propias de la profesión.
INTERCULTURAL
CAPACIDAD PARA ARGUMENTAR Y PROPONER la conservación y/o transformación del hábitat en escenarios multiculturales, respondiendo a los objetivos de desarrollo sostenible a través del trabajo en equipo, con responsabilidad, ética y respeto por el otro.
Dirección de Mercadeo y Admisiones
PBX: (60 1) 3376680 Ext. 2011, 2080, 2081, 2082
E-mail: [email protected]
Celular o WhatsApp: 3105601538
Avenida Circunvalar # 20 – 53, EcoCampus de los Cerros
Bogotá D.C., Colombia
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